desbloquear el bootloader en cualquier ANDROID

Cómo desbloquear el bootloader en cualquier ANDROID – Forma Oficial

Este es un tutorial de como desbloquear el gestor de arranque de cualquier movil o tablet Android. Este es uno de los procesos que se realiza cuando se quiere hacer root o también para instalar una ROM personalizada.

Paso 0 – Realizar una copia de seguridad

Antes de empezar es importante saber que una vez realice este procedimiento se borraran todos los datos, aplicaciones y archivos como música, fotografías, documentos, etc. Por eso es importante primero copiar estos datos a su PC o utilizar alguna herramienta para copiar la configuración de alguna aplicación.

Paso 1 – Instalar el SDK Android y los Drivers


En este tutorial se necesita dos programas: Uno es una herramienta que nos sirva de puente para depurar el dispositivo a través de una línea de comandos y otro son los drivers del móvil. Si ya los tiene instalado, lo mejor es descargar la última versión.

  1. Ingresa a la página de SDK de Android y descarga solamente la herramienta SDK el cual viene comprimido en un archivo ZIP. Es necesario extraer estos archivos en un lugar donde vaya a guardar los archivos ADB.
  2. Inicie el programa administrador de SDK y solo deje marcado la opción “Plataform-tools” y también “USB Driver de Google”.
  3. Después de que se haya descargado e instalado los dos paquetes, ya puede cerrar la aplicación.
  4. A continuación, instale los controladores de su Smartphone desde la página del fabricante. Por ejemplo, si su móvil es marca Motorola vaya a esta página, si su móvil es un HTC vaya a esta página. 
  5. Reinicie el equipo.

Ahora encienda su móvil y conéctelo al PC vía USB y Vaya a la carpeta a donde tiene el SKD. Seleccione la carpeta “Plataform-tools” presionando la a vez la tecla Shift + un clic derecho. Ahora seleccione “Abrir ventana de comando aquí” y ejecute el siguiente comando:

adb devices

Si muestra un número después de ejecutar este comando, significa que su móvil ha sido reconocido y puede continuar, de lo contrario tendrá que revisar si se saltó algún paso mencionado.

Paso 2- Habilitar la depuración USB

Vamos habilitar algunas opciones ocultas en su móvil, para eso va a configuración y busque acerca del teléfono. En esta sesión busque la opción número de compilación y pulse 9 veces hasta que salga un mensaje diciendo que ya es desarrollador.

Vaya hacia atrás en la Configuración general donde verá una nueva sección llamada “opciones de desarrollo”. Habilite la opción de “Desbloquear OEM”. Si no aparece no se preocupe ya que solo es necesario para algunos móviles. Y por último habilite también la opción de “depuración USB”.

Una vez realizado este paso, conecte tu móvil al PC y marque la casilla de “permitir la depuración USB en este equipo”.

Paso 3 – Obtener una ayuda en el desbloqueo

Ignore este paso si su móvil es un Nexus, de lo contrario tendrá que ir a la página del fabricante por ejemplo Motorola o HTC y seguir los pasos para el desbloqueado seleccionando el modelo, aunque por lo general son los siguientes.


Apagar el móvil y reiniciar en modo fastboot (en la mayoría de móviles se hace presionando la tecla “Power” y “bajar volumen” durante unos 12 segundos) y suelte los botones hasta que el menú de fastboot aparezca. Si no sale, consulte en google como entrar a este modo en su modelo.

Conecte el Móvil al PC por medio de un cable USB. Vaya a la carpeta a donde tiene el SKD. Seleccione la carpeta “Plataform-tools” presionando la a vez la tecla Shift + un clic derecho. Ahora seleccione “Abrir ventana de comando aquí” y ejecute el siguiente comando para obtener la clave de desbloqueo como lo dice el fabricante en el paso 3:

Por ejemplo:

Para equipos Motorola: fastboot oem get_unlock_data
Para equipos HTC: fastboot oem get_identifier_token

Con este comando obtendrá una larga cadena de caracteres que tiene que seleccionar, copiar y pegar en el formulario del sitio web de fabricante de su equipo. Si su móvil de puede desbloquear recibirá un e-mail con la clave o un archivo que se necesita para el siguiente paso.

Si su móvil no se puede desbloquear tendrá que usar un modo no oficial como una ROM personalizada que puede encontrar por ejemplo en XDA Developers.

Paso 4: Desbloquear Dispositivo Android

Ahora si estamos listo para realizar el paso del desbloqueo. Si está en modo fastboot, ejecute el siguiente comando, de lo contrario vuelva a las instrucciones del paso 3 pero solo hasta donde tenga el símbolo del sistema con el móvil conectado y el modo fastboot listo.

Para desbloquear un teléfono Android sólo tiene que ejecutar este simple comando. Funciona para todos los Nexus:

fastboot oem unlock

Si tiene un Nexus nuevo como el Nexus 5X o 6P, ejecute este comando:

fastboot flashing unlock

Si tiene un móvil de otro fabricante por ejemplo un Motorola o HTC, siga las instrucciones que tiene el fabricante en su sitio web como lo mencione al principio del paso 3 y además deberá usar el clave que se le envió por correo electrónico.

Por ejemplo:

Para un Motorola: fastboot oem unlock UNICA_CLAVE (usa la clave única enviada a su correo).

Para un HTC: fastboot oem unlocktoken Unlock_code.bin (utilice el archivo enviado a su correo).

Después de ejecutar el comando, confirme que desea desbloquear su móvil usando los botones de volumen para confirmar.

¡Eso es todo! Reinicie su dispositivo Android. No notara ningún cambio alguno en su móvil, pero con el desbloqueo se abre la puerta para instalar alguna ROM personalizada o Rootear su móvil.

Más artículos
mejores aplicaciones optimizar acelerar limpiar android
TOP10 Apps para Limpiar y Optimizar ANDROID Al Maximo

Send this to a friend