30 Consejos para dominar Telegram – Mejor App Mensajería

Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería que ha estado ganando muchos usuarios en los últimos años. Todo gracias a sus nuevas funciones que se van incorporando con el tiempo.

Por este motivo quiero compartir algunos trucos y consejos de telegram para sacarle el máximo provecho.

Top Mejores Trucos para Telegram

Ver Gifs destacados

Envía los Gifs que están siendo tendencias o son los mas top del momento. Solo tienes que pulsar en el icono de “GIF” y en la parte inferior encontraras una sección llamada “GIF destacados”.

Editor de video y fotos con Stickers animados

Aparte de la edición básica como cortar, ajustar el color, transformar, se ha implementado la opción de añadir stickers animados a las fotos y videos antes de ser enviado.

  • Como: Selecciona los videos que deseas enviar – “Pulsa en el icono de pincel 🖌 “ – Pulsa en el icono de sticker – Selecciona los stickers que tengas instalados.

Enviar mensajes en modo silencioso

Telegram te permite enviar un mensaje de modo silencioso, pero si aparece dentro de las notificaciones del contacto destino.

  • Como: Escribe el mensaje y cuando vayas a enviarlo, mante pulsado la botón de envíar hasta que aparezca la opcion “Enviar sin sonido”.

Enviar fotos y video sin comprimir

Desde el apartado de adjuntar encuentras la función enviar archivos multimedia sin compresión para no perder la calidad.

  • Como: Pulsa en el icono de adjuntar – Selecciona las fotos y videos a enviar – Pulsa en los 3 puntos (están en la parte superior derecha) – Pulsa en “enviar sin compresión”.

Programar mensajes

Útil para enviar un mensaje en un día y hora determinado a un contacto o dentro de un grupo.

  • Como: Escribe el mensaje a enviar – Mantén pulsado el punto de enviar – Selecionar “programar mensaje” – Establece el dia y hora que se enviará de forma automática.

Quien puede encontrarte en Telegram?

Elige que usuarios que tengan tu numero guardado en sus contactos podrán verte en Telegram.

  • Como: Vaya a los ajustes de Telegram – privacidad y seguridad – numero de teléfono – selecciona quien puede ver tu numero.

Exportar todos tus chats con su contenido.

Exportar todo el contenido que tengas en tu telegram y guárdalo el archivo en tu ordenador como copia de seguridad.

  • Como: Ve a los ajustes (Solo está disponible en la versión Telegram Desktop) – Avanzado – “Exportar datos de telegram” – Selecciona los datos a exportar (Contactos, chats personales, grupos, canales, fotos, mensajes de voz, archivos, etc.) – Pulsa en exportar.

Nota: Por seguridad se notificara a los demás dispositivos que has solicitado una exportación de los chats y tendrás que confirmar.

Clasifica tus conversaciones por carpetas

Si tienes muchas chat activos puedes organizarlos por carpetas para encontrar los contactos, canales y grupos de una temática en especial. Por ejemplo trabajo, familia, universalidad, etc.

  • Como: Ve a los ajustes de Telegram – Carpetas – Pulsa en “crear nueva carpeta” – Dale un nombre y Agrega los chats que estarán en esa carpeta.

Nota: Ahora en pantalla de chat de Telegram encontrarás en la parte superior una nueva pestaña con el nombre de las carpetas. Desliza horizontalmente para pasar de una carpeta a otra.

Automatizar acciones de telegrama

Con la ayuda de la aplicaciones de automatización como IFTTT puedes crear acciones automáticas para que se ejecuten con otras aplicaciones cuando se produzca un evento en especifico. Por ejemplo cada vez que se suba una foto, llegue un mensaje, tengas una llamada perdida, etc.

Editar fotos antes de enviar

Telegram tiene un Editor de fotos integrado que permite dibujar sobre la foto, añadir texto, añadir Stickers, ajustar el contraste, realce y manejar los colores y tonos usando una curva de edición.

  • Toma la foto o selecciona las imágenes que deseas enviar.
  • Pulsa en icono de editar y realizar los ajustes necesarios.
  • Pulsa en enviar con los ajustes cambiados.

Crear tu propio tema

Aunque hay varios temas predefinidos: Claro, tonos azules y oscuro. Telegram tiene la opción de crear tu propio tema cambiando el tamaño del texto, el color de los enlaces, encabezados y color de fondo con un patrón y el tipo de vista de los mensajes.

  • Pulsa en los ajustes – Chat.
  • Selecciona tema o pulsa en los 3 puntos para “crear un nuevo tema”
  • En la parte inferior puedes cambiar algunas funciones de Telegram para tema creado.

Crear tu propio alias

Al crear tu propio alias las personas te van a poder encontrar sin necesidad de saber tu numero telefónico como lo hacemos en Instagram. Además Telegram te da un enlace personalizado con tu alias para compartir y así sea más fácil de añadir los contactos.

  • Pulsa en los ajustes – Alias.
  • Elige un nombre que no se este usando – Pulsa en OK para terminar.

Elegir quien puede ver tu ultima conexión

Aparte de elegir entre todos, mis contactos y nadie…es posible elegir cierto contactos con los que si quieres compartir tu ultima conexión cuando elijas a “nadie”.

  • Ir la ajustes – Privacidad y seguridad – Ultima conexión.

Personalizar Notificaciones

En este apartado es muy completo con respecto a las notificaciones que deseas recibir en cualquier tipo.

  • Notificaciones de mensajes con excepciones.
  • Notificaciones en grupo y canales con excepciones.
  • Desactivar el nombre en la pantalla de bloqueo.
  • Notificaciones de nuevos contactos que te agregan.

Archivar Conversaciones rapidamente

Una función traída de WhatsApp que con solo deslizar hacia la izquierda puedes archivar conversaciones y en la parte superior quedaran los chats archivados. Si quieres oculta los “Archivados” tan solo debes deslizar hacia la izq. y se quita.

Fondos de pantalla en movimiento o difuminados

La version de fondos 2.0 te permite establecer como fondo de pantalla en los chats con las siguientes opciones:

  • Imágenes predefinidas por telegram, patrones de colores, fotos de la galería o usar el buscador de imágenes de telegram.
  • Aplicar el efecto movimiento o de desenfoque sobre el fondo.

Restringir el contenido que se comparte en grupo

Si eres el administrador de un grupo, ahora puedes restringir lo que pueden hacer los miembros con excepciones.

  • Enviar mensajes, multimedia, gifs, encuestas.
  • incrustar enlaces, añadir usuarios, anclar mensajes y cambiar la info del chat.

Como: Pulsa en el nombre del grupo – pulsa el icono de lápiz ✏️- Permisos – Activar/desactivar – Pulsa en palomita ✅.

 Pasar fotos de móvil al ordenador fácilmente

Transfiere tus fotografías desde el móvil a tu PC usando la Aplicación de telegram sin perder calidad, es decir en su mañana original.

  • Ingresa a “Mensajes guardados” – Pulsa en el icono de adjuntar – seleccionar las imágenes – Pulsa en “enviar como archivo”.
  • Instala la app official de telegram (Windows o Mac) – Pulsa en la Download que esta junto a la imagen compartida.
  • Encuentra las fotos en la carpeta “Desktop Telegram” que se crea en la carpeta descargas de tu ordenador.

Activar Modo Noche Automático

Una función útil para aquellos que quieres cambiar de tema cuando llegue la noche. Solo tienes que activar esta función con el modo automático o programado. El modo programa se activa a nivel local cuando llegue el anochecer y amanecer.

Version Liviana: Telegram X Oficial

Una version que funciona mas rápido pero casi con las mismas funciones que la version tradicional. El acceso a los chat, el scroll, ir a los ajustes…todo es con acceso inmediato. Además de incluir un modo noche y un nodo burbuja como Messenger.

 Responder rápidamente un mensajes

Para responder a un mensaje en concreto de una conversión, ahora telegram permite hacerlo de una forma sencilla: basta con deslizar en mensaje con el dedo hacia la izquierda y de inmediato de abrirá el cuadro de dialogo para escribir la respuesta.

Multiples Cuentas

Telegram en android permite tener hasta 3 cuentas en un solo smartphone de forma simultánea pero con numero de teléfono diferente. Esto resulta util para tener un perfil de trabajo y otro perfil personal y manejarlos fácilmente en tu movil.

Compartir la ubicación en tiempo real

Es una forma de compartir nuestra ubicación pero se que va actualizando en tiempo real en la medida en que nos movemos por un periodo de tiempo. Con esta función tendrás la opción de compartir la ubicación por 15 minutos, 1 hora o por 8 horas.

Como: Ve a la sección adjuntos – Compartir mi ubicación – enviar mi ubicación durante – elegir el tiempo.

Reproductor de multimedia

Reproduce archivos MP3 de una mejor forma que la anterior de los audios que envías y recibes en telegram. Cuando este reproduciendo una canción se fija el título en la parte superior y si pulsa en el título te mostrará la portada.

Album de Fotos en la foto de perfil

Un función interesantes es que cuando comparte múltiples fotografías se agrupa dentro de un album para recibir una sola notificación y una mejor organización.

Ese mismo album lo podemos usarlo como foto de perfil en telegram y cuando un contacto pulse sobre nuestra foto de perfil, le mostrara el álbum entero seleccionado.

Guardar Mensajes

Una forma de guardar mensajes importantes y tenerlos a la mano para una acceso rápido. Eso es lo que hace la sección “Mensajes guardados”. Selecciona una mensaje de una conversion – luego pulsa en reenviar – selecciona “mensajes guardados”. De esta manera tienes un acceso rápido con el enlaces del chat y quien lo envío.

Autodestruir fotos

Quieres compartir una fotografía o video pero quieres que se borre automáticamente después de un determinado tiempo? Solo tienes abrir la foto compartida – en el menu de edición – pulsa en el icono de reloj – configure un temporizador y listo.

Crea chats secretos

Crea una conversion secreta con cualquier contacto para no dejar rastro de los mensajes que se enviar y de la información que se comparte. Los mensajes no se guardaran en los servidores de telegram, ni tampoco puede reenviarse ya que los mensajes se van borrando de forma automática.

Como lo hago: Vaya al Menu lateral de telegram – Nuevo Chat secreto – Seleccione el contacto – Espere confirmación y listo.

Bots en Telegram

Los Bots son pequeñas automatizaciones que puede realizar cualquier cosa, por ejemplo:

  • Al escribir @Youtube e introducir una búsqueda, aparece el video en el chat listo para ser enviado en la conversación.
  • @wiki para buscar información en wikipedia.
  • @Game y @Gamebot te mostrara varios juegos que se pueden abrir dentro del chat y jugar con tu contacto.
  • con @YTaudiobot te convierte un enlace de youtube en solo audio automáticamente.
  • @gif para buscar cualquier tipo de gif.

Protege los chats con una contraseña

Como primera medida puedes proteger la app de telegram con un PIN de 4 códigos o activar el desbloqueo por Huella. Solo tienes que ir a los ajustes – Privacidad & seguridad – Código de acceso – activar.